Usted se encuentra en: Inicio Noticias Notas de Interés
Notas de Interés

Viruela Aviar – Prevención y Control

Miguel Ángel Briseño

lil

VIRUELA AVIAR - PREVENCIÓN Y CONTROL

 

Í N D I C E

 

I. ANTECEDENTES 3

 

II. INTRODUCCIÓN 3

 

III. TIPOS DE VIRUS 3

 

III.1.1.- Transmisión 4

 

III.1.2.- Formas de la Enfermedad 4

 

III.1.2.1.- Forma Cutánea 5

 

III.1.2.2.- Forma Diftérica 6

 

III.1.2.3.- Forma Cutáneo-Diftérica 7

 

a.- Síntomas 7

 

b.- Lesiones que el Poxvirus Causa 8

 

III.1.3.- Diagnóstico 10

 

III.1.4.- Pronóstico 10

 

III.1.5.- Tratamiento 10

 

III.1.6.- Complicaciones 12

 

III.1.7.- Prevención (Vacunación) 12

 

III.1.8.- Profilaxis y Medidas de Bioseguridad 14

 

IV. GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA UTILIZADA: 15

 

V. BIBLIOGRAFÍA 18

Leer más...
 

Cuidado de los Pollitos

Eduardo Piña Méndez

u2

Según se cuiden y alimenten los pollitos durante su crecimiento hasta llegar a la edad adulta, así de fuertes y resistentes serán en la pelea. Un pollo mal nutrido, por más bien castado que sea, durante su juventud, jamás podrá ser una estrella, no importa que el mejor gallero del mundo lo cuide.

La selección es necesaria, pero aun más importante es la buena nutrición. Una sin la otra no puede funcionar.

El mejor cuido que debe tener un gallo de pelea, es buena comida durante su juventud. Estos pollos así criados ayudan mucho al gallero y con ellos no hay riesgo de que se gasten durante la pelea.

El pollo recién nacido, no importa el sistema de criar que usted seleccione, debe protegerse contra ratones, ratas, gatos o perros polleros, aves de rapiña, mosquitos y aguas poyalosas. Estas alimañas y suciedades son responsables del 50 por ciento de mortandad. El mosquito es responsable de propagar la viruela, a la par que debilita su sistema al desangrarlo.

Los pollitos enjaulados con la gallina o en patios pequeños, requieren de alimentación especial. Los primeros días se le provee maicillo para estimular el uso de los órganos internos y luego alimento concentrado para crecimiento, “starter”, durante las dos primeras semanas, si es posible medicado.

 

Leer más...
 

Efectos Beneficiosos de la Luz Solar

Dr. Gabriel Gonzales Calderin

robin

La mayoría de los galleros solean sus gallos diariamente, pero muy pocos de ellos saben los efectos beneficiosos de la luz solar en los gallos de combate.

Generalmente, el gallero gusta de tener sus gallos con la piel colorada porque, aparentemente, un gallo pigmentado por el sol indica buen cuidado y magnificas condiciones para ser llevado al combate; pero no piensa que el gallo con piel colorada no siempre está en óptimas condiciones físicas. A veces, el gallo es expuesto a excesivos baños de sol y está muy colorado, pero esto puede engañar a los fanáticos, pues no siempre están en buenas condiciones físicas; y hemos observado gallos "jinchos", sin color en la piel, que combaten en máxima condición física. Desgraciadamente existen cuidadores de gallos que se engañan ellos mismos, exponiendo sus gallos a excesivos baños solares, para que estos se pongan rojos como tomate y dar la impresión de un buen cuidador de gallos.

En términos generales, el gallo que durante el emplume ha consumido una dieta exclusiva de maíz amarillo, a los tres días de ser pelado, y aun estando en la sombra, su piel comienza a tornarse rosada. El color amarillo de la piel del gallo se debe al pigmento xantofila presente en el maíz. Este mismo pigmento es el que imparte el color amarillo a la yema de los huevos de gallinas sueltas en el campo.

Leer más...
 

Formación del Huevo de Gallina

Observador

polanski

Proceso de formación. Día a día, casi a un ritmo cadencial, la gallina va formando y moldeando estructuras variadas cuyo producto final es el huevo, verdadera maravilla bioquímica pluridimensional. El proceso de formación del huevo, aún dentro de su complejidad, sigue los pasos que, esquemáticamente, se representan en la figura. De modo que en un período de 24 horas, el óvulo, que es la yema, va a prepararse y protegerse en su salida al exterior.

Estructura. El corte transversal del un huevo de gallina permite diferenciar con nitidez las partes fundamentales que lo constituyen y otras de no menor importancia. En el huevo de gallina, la clara representa el 57,3% del peso total, la yema el 30,9% y la cáscara el 11,5%. Al separar cada una de estas partes, se producen pérdidas que se aproximan al 0,3%.

 

Leer más...
 


Página 1 de 3
Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer