Modelo para Fabricación de Incubadora Casera

Asdrúbal García

Debes de hacer primero un cuadrado o cubo en tabla de madera o en lámina de madera (Aquí en Colombia lo llamamos “Triples”) de 1 cm. de espesor mínimo, de 50 cm por todos sus 4 lados.

Entonces serían 5 tablas cada una de 50 cm por todos sus 4 lados.

¡OJO! quedaría faltando una tabla, porque el cubo tiene 6 lados.

 

Ahora tomamos la primera tabla y le clavamos con puntillas un listón de madera cuadrado de 2 cm. x 2 cm. alrededor, o sea por todo el borde de la tabla. Vamos a decir que ésta es la base de la incubadora, hecho esto lo volteamos y le clavamos en el otro lado de la tabla 2 listones cuadrados de 5 cm X 5 cm y de largo 40 cm que sería el soporte de la incubadora.

 

Ahora tomamos otra tabla y hacemos lo mismo pero dejando un lado sin listón porque por ese lado vamos a unir la primera tabla con la segunda.

Vamos a suponer que ésta sería la de la parte del fondo, entonces tomamos la tercera tabla y hacemos lo mismo que en la primera, sólo que esta vez clavamos los listones en 2 lados únicamente ya que los otros 2 los clavamos con los listones de las otras tablas que ya los tienen, vamos a suponer que esta sea el lado izquierdo, por lo que haremos lo mismo para el lado derecho. Esto es visto en posición de frente al cajón.

 

Ahora bien, hecho todo esto significa que nos faltaría apuntillar la tapa de arriba y la tapa del frente.

Acto seguido se clava un listón de madera cuadrada de 1 cm. x 1 cm. en cada tapa lateral a todo lo largo, no es necesario la del fondo, y a una distancia de 20 cm, medida que deberá ser tomada desde la parte de arriba hasta donde dé los 20 cm, en consecuencia tomando el metro ó flexómetro, después del listón quedara una medida de 30 cm, de ahí para abajo. IMPORTANTE: el listón debe de ser cuadrado porque también hay listoncitos redondos. Vuelve y hace lo mismo, es decir clava otros listones a 8,5 cm. Quedando por último un libre de 9,5 cm.

 

Bueno ya tenemos los listoncitos clavados en las tapas laterales, sobra decir que todo esto es por la parte interna de la caja.

Ahora con unos listones de 2 cm. x 2 cm. se hace un cuadrado que se va a desplazar por los listoncitos de 1 cm. que clavó a cada lado, en este caso serían 3 cuadros.

Con el primer cuadro o bandeja cuadrada, le clava con puntillas por uno de los lados una tela doble de color oscuro de huequitos, esto con el fin de que pase el calor y minimice el resplandor de la luz, o puede usar un saco de esos donde envían el café tipo exportación. Esta bandeja iría en la parte de arriba.

Con el segundo y tercer cuadro clava con puntillas una malla metálica por un lado, tenga en cuenta que en cada cuadrito de la malla quepa un huevo de gallina, aunque yo también coloco y saco codornices, y por el otro lado le coloca una mallita de huequitos menuditos esto con el fin de que no pase derecho y caiga en la bandeja de agua y se ahoguen cuando nazcan, sobre todo las codornices, y además va a permitir que suban los vapores de agua hacia los huevos. Cabe destacar que el agua no va a permitir que se quede pegado el polluelo en el cascarón, por eso es muy importante la humedad dentro de la incubadora.

 

Esta bandeja con agua va en la parte de abajo, y sus medidas son: 20 cm. de largo x 14 cm. de ancho y de alto 4 cm.

 

Como aislante térmico, se compran 2 láminas de “icopor” (telgopor, poliestireno expandido) de un espesor de 1 cm. (los hay de varios espesores), para los que no entienden que es icopor es una lámina blanca que no pesa nada y la venden en los almacenes de papelería y es el mismo material de las neveritas que se usan para conservar el frío, en algunos países lo llaman “terno”, aquí en Colombia lleva el nombre de “icopor”, y una cuchilla (también hay cuchillas con mangos de plásticos que venden en las papelerías, por cierto también tienen un bajo costo), tomamos las medidas de la tapa del fondo y sacamos esa medida de la lámina de icopor y la pegamos con pegamento para madera, (¡OJO! hay un pegamento amarillo muy fuerte para el icopor, marcas comerciales: suprabond o poxiran que si le unta este corroe el icopor, es el llamado “cemento de contacto”) lo mismo hacemos para con la parte de la base de la incubadora, entonces tenemos pegados con icopor la tapa del fondo y la parte de abajo.

Para colocar el icopor de las tapas laterales, colocaríamos primero los 3 cuadros que hicimos en sus sitios. Una vez colocados medimos la parte libre que queda y le pegamos el icopor, por eso es importante no colocar la tapa de arriba y la del frente para que se facilite colocar el icopor.

Una vez hecho esto procedemos a colocar y apuntillar la tapa de arriba, luego, volteamos la incubadora de modo que la parte de arriba quede abajo, esto con el fin de colocarle el icopor.

Una vez hecho esto presentamos los 2 porta bombillos y marcamos con lápiz donde van a quedar para después quitar con la cuchilla el pedazo de icopor y también abrimos un huequito para conectar el cable a cada porta bombillo, hecho esto procedemos a sujetar con 2 tornillos cada porta bombillo. Estos porta bombillos o portalámparas deberán ser de loza o cerámica, porque los de plástico tienden por el calor a deformarse. La posición de cada porta bombillo debe abarcar toda el área de calentamiento. Hecho todo lo anterior, a la incubadora sólo le faltaría la tapa del frente, por lo que procedemos a cortar una pequeña tapa de 20 cm., es decir que abarque solamente el área del bombillo o lámpara, esto quiere decir hasta el primer cuadro, el de la tela, y se sujeta con 2 bisagras ubicadas en la parte de arriba, cabe destacar que para que quede bien cerrada la tapa, debe de hacerle una cajita a las bisagras que van en la parte del travesaño, o sea el listón de la tapa de arriba, no en la tapita de los 20 cms, también se debe colocare icopor a la tapita, teniendo en cuenta que se debe cortar con la cuchilla el icopor que pega con los travesaños de los cuadros para que así cierre bien la tapita.

Ya hecho esto haríamos lo mismo con la otra parte faltante, sólo que esta vez las cajitas para las bisagras sería en el travesaño, es decir en el listón de la tapa de abajo, no en la tapita.

 

Entonces tenemos todas las partes de la incubadora realizadas, por lo que compraríamos 4 aldabitas para sujetar las 2 tapitas de la incubadora que irían en las esquinas de las tapas.

Faltaría hacer en la tapita más grande un hueco o mirilla de unos 20 cm. de largo x 10 cm. de ancho, medida que tendría también el vidrio, esto para hacerle seguimiento a los huevos. Hecho este hueco se procede a pegarle el icopor a la tapa y con la cuchilla se procede a quitarle el icopor del espacio del hueco. Este vidrio se sujetaría con los listoncitos de 1 cm. colocados alrededor del rectángulo, sobra decir que apuntillados.

Por la parte interna del rectángulo se puntilla en cada esquina unos listoncitos de unos 6 cm. de largo puestos en cada esquina y que quede en posición diagonal. Solamente se usan 2 listoncitos, con esos 2 basta. Bueno ya tienes tu incubadora casi terminada, sólo le faltaría hacer una cajita dónde vas a instalar el regulador de intensidad de luz, esta tiene una perilla que gira según la necesidad de intensidad de luz que requiera y se consigue en cualquier tienda eléctrica o ferretería, este regulador iría sostenido por 2 tornillos de madera. Este regulador iría en unos de los lados de la incubadora pero en la parte de arriba. Para la parte eléctrica tomas un cable dúplex y conectas una de las puntas del cable a un porta bombillo y pasa por fuera buscando el otro porta bombillo, entonces conectas otro pedazo de cable al otro porta bombillo y lo conectas al cable principal, y tenemos comunicados los 2 porta bombillos. Acto seguido une las 2 puntas del regulador al cable principal. Al otro extremo del cable principal instalamos un tomacorriente y enchufamos y LA LUZ FUE HECHA…

 

Ahora para instalar los 2 termómetros abrimos 2 huequitos del grosor del termómetro y que quede al frente de cada bandeja porta huevos de modo que pueda registrar la temperatura de las 2 bandejas, estos 2 huequitos pueden ir en uno de los 2 lados de la incubadora.

 

 

Cómo hacer una Incubadora Casera

Por: Asdrúbal García

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer