Genética Básica en Gallos de Pelea

Rubén Darío Bolaños

Genética Básica en Gallos de Pelea

 

Los genes o factores hereditarios están situados en los cromosomas los cuales tienen la información hereditaria y están en el núcleo de las células del organismo.

 

En las gallinas y demás organismos superiores, estos cromosomas se encuentran apareados, representando un gen por 2 alelos. Cada alelo está ubicado principalmente frente uno de otro en un lugar llamado locus. En cada uno de los cromosomas del par, cuando estos alelos del gen son iguales se habla de un gen homocigoto (células o alelos iguales). El individuo portador produce gametos o células sexuales con un gen homocigótico en su locus, a esto se le llama homocigoto (produce gametos iguales). Si los genes de un mismo locus son diferentes se dice que el gen es heterocigótico (produce gametos diferentes).

 

Los caracteres dominantes se manifiestan en estado homocigoto o heterocigoto, pero los recesivos se manifiestan en el estado homocigoto. No todos los cromosomas son iguales. En cada uno de ellos hay un número indeterminado de genes que controlan un número indefinido de caracteres.

 

Los gallos de pelea tienen cromosomas de dos tamaños: los grandes o macro cromosomas que en el gallo son 6 pares, y los pequeños o micro cromosomas que son 36 pares de cromosomas. Los cromosomas totales del gallo son 78 cromosomas.

 

Los cromosomas sexuales son macro cromosomas y determinan el sexo del gallo. Es un solo par, el macho tiene cromosomas Z en formula cromosómica es ZZ.

 

En la hembra estos cromosomas son diferentes morfológica y dimensionalmente. Uno de ellos en tipo Z el otro es más pequeño y aparentemente infuncional conocido como cromosoma W. La formula de las hembras es ZW. El W se considera inactivo por que los alelos recesivos presentes en el cromosoma Z de la hembra se manifiestan en este sexo como si fuera dominante ya que no existe ningún alelo que contrarreste su acción.

 

Los espermatozoides del gallo contienen cromosomas Z. Las gallinas tienen 2 tipos de óvulos con cromosoma Z que dan macho, y los portadores con cromosomas W que dan hembras.

 

Los genes localizados en el cromosoma Z como los genes B-O-Id+, se heredan de forma diferente de la del resto de los genes.

 

CONSAGUINIDAD - Cruzamiento entre individuos emparentados para buscar la sangre de un progenitor excepcional.

 

Este cruzamiento tiene inconvenientes. Al hacerlo produce una afectación llamada depresión consanguínea que se agudiza entre más cercanamente emparentados se encuentren entre sí los reproductores apareados, y cuanto mayor sea el número de generaciones consecutivas de apareamiento de este tipo.

 

La consanguinidad produce un incremento en la cantidad de alelos homocigotos (iguales) a expensa de una reducción de alelos heterocigotos (desiguales). Los genes que producen afectaciones hereditarias son recesivos (homocigocis). Los apareamientos consanguíneos aumentan bruscamente estas posibilidades.

 

Al aparear entre sí 2 hermanos completos, un gallo con su hija, su descendencia tiene una probabilidad de 25% de reunir alelos idénticos. Su coeficiente de consanguinidad es de 0.25. Si se aparean medios hermanos se obtiene la descendencia con una consanguinidad de 0.125.

 

Al aparear dos hermanos completos incrementa muy rápido este coeficiente y al cabo de tres generaciones de este tipo de cruzamiento se obtiene un valor de 0.50. Con esta consanguinidad en algunas familias la reproducción puede hacerse muy difícil o imposible.

 

Con cruzamientos de incrementos pequeños de la consanguinidad por generación, se alcanzan en mayor plazo (involucrando más animales parientes) los mismos objetivos de cualquier carácter hereditario pero reduciendo los efectos negativos, cruce con medios hermanos, tío, sobrino, primo hermanos. A esto hay que agregarle una selección muy estricta en los gallos de pelea, pedigrí de gallinas y por los hijos.

 

Un gallo de calidad debe tener la capacidad de sostener indefinidamente la disposición combativa. Esto es la calidad más apreciada en el gallo y el indicador más objetivo de la agresividad o ley de un gallo (clase).

 

Las hembras se escogen por la actuación de sus hermanos primero, su pedigrí (ancestros), y por los hijos que producen.

 

El gallo fino es el resultado de un largo proceso de selección por la habilidad para la lucha, fortaleza física, agilidad, buen peleador, heridor y fino. Selección de siglos.

 

La selección de ausencia al dolor, del miedo, y un umbral del instinto de conservación muy pequeño. Todo esto nos da la finura.

 

TIPOS DE CRUZAMIENTO

 

A) Cruzamiento genuino.

 

Porcentaje de los diferentes cruzamientos:

1.- Hermano con hermana completo, el 25%, cruzamiento intensivo.

2.- Cruzando medios hermanos, el 12.5%, cruzamiento moderado.

3.- Cruzando tíos con sobrinas o viceversa, el 12.5%, cruzamiento moderado.

4.- Abuelo con nieta, el 12.5%, cruzamiento moderado.

5.- Cruzando primos hermanos, 6.3%, crianza en el promedio nivelado.

6.- Primo hermanos, el 12.5%, cruce moderado.

 

LÍNEA DE PROCREACIÓN

 

PADRE (A) MADRE (B)

 

HIJOS (F)

 

50% Padre

50% Madre

 

( 1 A ) ¾ Padre ¾ Madre (1 B)

( 2 A ) 7/8 Padre 7/8 Madre (2 B)

( 3 A ) 15/16 Padre 15/ 16 Madre (3 B)

( 4 A ) 31/32 Padre 31/32 Madre (4 B)

 

Pensamos que usted tiene un par de gallos de raza, que son de una línea excepcional. Nombramos al gallo (A) y a la gallina (B). La primera línea producirá el linaje (F) que es igual a hijos con la mitad de la sangre del gallo y la otra de la gallina. 50% de cada uno, es decir ( ½ ) la mitad.

 

Seleccione el mejor macho (1) y crúcelo con la madre (B). Este enlace producirá descendientes 1 B con ¾ parte de sangre de la gallina.

 

Seleccione la mejor polla (1) y crúcela con el padre (A). De esta cruza resultaran descendientes 1 A con ¾ partes de sangre del gallo padre A.

 

Así lo seguirá haciendo hasta llegar al 4 A y 4 B, es decir, por un lado con el padre las mejores hembras, y por el otro los mejores machos con la madre. Después seleccionamos las mejores hembras de esa cría, en la que se obtuvo una sangre 31/32 y los reservamos para que sirvan como sementales para el cruzamiento.

 

Los sementales resultados por 4 A y 4 B son casi como la casta original teniendo 31/32 de la vitalidad o sangre del gallo e igual sucede con los cruzamientos del lado B con la madre.

 

Por MVZ Rubén Darío Bolaños T.

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer