La Tiña

José Ramón Bonilla

Es una enfermedad causada por un hongo llamado Microsporum Trichophyton. Se caracteriza por causar en el ave unas costras sobre la piel en forma de caspa que se acentúa sobre las partes descubiertas de pluma y sobre todo en crestas, cara y barbas. Se transmite de forma directa por contacto con otro animal ya enfermo y/o de forma indirecta a través del aire por la cercanía de uno de estos.

Para prevenirla se aconseja la limpieza de los corrales o canceles, la revisión periódica de los animales y la puesta en cuarentena de los afectados. En cuanto a su cura, si se trata a tiempo no es una enfermedad muy difícil de curar, pero sí muy engorrosa, y aunque no reviste demasiado riesgo de muerte, sí debilita bastante a los animales, por lo que se aconseja empezar a curarlos en sus primeros síntomas, antes de que la enfermedad llegue a la dermis de la piel.

Para su tratamiento, diferentes miembros del foro han dado varias alternativas para tratar este problema, pero resumiendo, los productos más utilizados son antifungales de entre los cuales hemos rescatado los siguientes:

- Pomada de la Tiña o similar ungüento.

- Pomada para la cura de hongos (Tolnaftate al 1 ó 2 %). No es tóxica.

- Sanafitil (Ojo con este producto. Evitar que el animal lo ingiera).

- Mange dip (Líquido que cura la Sarna del perro).

- Canesten en líquido (Spray).

- Tinactin en crema.

También se han aportado varios métodos caseros de suma utilidad que redactamos a continuación:

MÉTODO UTILIZADO POR EL SR. FRANKLIN HOLGUÍN - Utiliza una mezcla de antifungico, ácido bórico y Vicks Vaporub, que permite la mejor penetración del producto en la dermis y epidermis del animal.

Con cualquier producto que vayamos a utilizar, considera que es primordial limpiar bien el área afectada ó contaminada. Para ello una buena sugerencia que nos hace es utilizar un cepillo dental y realizar lo siguiente:

- Introducir el cepillo en alcohol y cepillar el área afectada.

- Introducir el cepillo en agua oxigenada y pasar en el área afectada observando donde hace burbujas.

- Volver otra vez a pasarle el cepillo con alcohol.

- Secar el área húmeda con tela desechable.

- Finalmente untar o colocar el producto antifungico que hayamos elegido.

- Realizar esta maniobra tres días consecutivos o hasta que desaparezca.

Al realizar esta práctica es importante limpiar bien el cepillo que se vá a usar, de allí la importancia del alcohol, porque si no, probablemente en vez de eliminar el problema lo vamos a agravar debido al cepillo contaminado.

MÉTODO UTILIZADO POR EL SR. DANIEL VALES - El Sr. Vales utiliza una mezcla que unta en la parte afectada después de lijar con una lija fina la parte afectada hasta casi hacer sangrar. Esto lo hace 2 veces cada por 2 días.

La mezcla se realiza de la siguiente forma:

- Una parte de flor de azufre.

- Una parte de ácido bórico.

- Un gotero de yodo.

- C.P.V. de aceite de ricino.

También nos ha dejado la siguiente receta para untar a los gallos despues de cada topa como medida preventiva y sirve para ayudarlos a endurecer la piel:

- Un gotero de Merthiolate.

- Una parte de ácido bórico.

- C.P.V de aceite de ricino.

MÉTODO UTILIZADO POR EL SR. FREDY URETA - Lavarlos con jabón de ropa, tratando de sacarlos con un cepillo de diente, para luego secarlos con telas descartables.

1. Frotar las partes afectadas con CANASTEN (Farmacia) ó Azufre mezclado con vaselina.

2. Cuando la Tiña se hace rebelde, es porque ya pasó de la capa de la piel, por lo que es necesario reforzar aplicando 0.2 ml de BIOSMIN (Ivemectina) al 0.1 % tres veces en cada 15 días.

3. Es recomendable utilizar los pasos 1 y 2 dos veces al día hasta combatir la enfermedad.

MÉTODO UTILIZADO POR EL SR. PEDRO TAVARA - Pedro nos indica que puede ser tratado con cremas antimicóticas o para los hongos de uso humano (Canesten, Topiderm Forte, Cuadriderm) ó pastillas como el Ketaquenacor: dos pastillas por dos días son muy efectivas en el tratamiento extremo. En España se comercializan unas pastillas como estas últimas llamadas Fulcín. Se puede tratar también con Ivomec, una o dos líneas de una jeringa de tuberculina (1 cc) dependiendo del peso y edad del animal.

En referencia a remedios caseros se puede utilizar el aceite quemado de autos mezclado con azufre y Mentholatun. También puede utilizarse betún para los zapatos con preparados de azufre indicados para el anaerobismo de la tiña.

MÉTODO UTILIZADO POR EL SR. JAIME CALDERÓN - Con su experiencia de 3 años de uso y por si sirve de complemento, el PANFUNGOL (KETOCONAZOL) en suspensión que se utiliza para los niños. La dosis es de un centímetro cúbico durante 3 o 4 días seguidos después del combate, o a partir del día que puedan tragar. Por supuesto que también les lava la cabeza con cualquier otro producto o formula como recomiendan los otros colaboradores de este articulo.

EL SR. EDWIN BORRERO - Nos comenta que ha tenido buenos resultados con la aplicación de la crema antifungal DESENEXMAX que contiene el ingrediente activo: Terbinafine Hydrochloride 1%.

Por: José Ramón Bonilla

MP3 MULTIMEDIA