La Raza Asil

Willem van Ballekom

studentsEl asil procede del subcontinente indio y es probablemente la más antigua raza de gallos del mundo. La más antigua evidencia de peleas de gallos se basa en vestigios arqueológicos encontrados en el valle del Indo (actual Pakistán, pero fue territorio indio hasta 1947).

Entender al asil no es tan fácil. La raza se cría en el subcontinente indio. En nuestros días este territorio se compone de los siguientes países India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. Este enorme territorio es el hogar de una enorme variedad de grupos étnicos y culturas. Rastrear los nombres locales de las variedades o expresiones es un puro infierno como India que por sí sola cuenta con 21 lenguas nacionales y más de 200 registrados dialectos. A veces la información de la nación es un asunto controvertido. El análisis y la comparación de esta información es un asunto delicado. Los aficionados de todo el mundo del Asil proporcionan información valiosa. La Asociación Internacional del Asil (AIA) trata de ofrecer una verdadera información de este, que permita a todos los aficionados del mundo preservar la raza del asil en el tiempo, con la correcta conservación y standard.

 

 

NOMBRES - ASEEL, ASIL O ASLI ?

El nombre de la raza puede escribirse de diversas maneras en la India y varios países vecinos (local) . Esto, por supuesto, causada por la complejidad de las lenguas indias. El significado de los nombres de asil, Aseel o Asli es "puro" . Estos nombres son de origen persa-árabe. Antes de las leyes Islámicas el asil y sus sub-variedades sólo se conocían en todo el continente indio por sus nombres locales.

El color le da el nombre al Asil , se utilizan principalmente fuera de la India (por ejemplo, Zardi = amarillo, rojo = Lakha , Kala o Kali = negro, Naila = azul, etc) o nombres que se refieran a características específicas (por ejemplo Jangli = silvestres, Kalkatiya = negro espuelas) o incluso nombres de lugares (por ejemplo Amroha, Mianwali, Rampur, etcétera).
CLASIFICACIÓN DE LA RAZA

En mi opinión, la familia del asil puede dividirse en dos grupos principales, los pequeños tipo Reza (también mal conocido en algunos países occidentales como de tipo rajá) y el tipo Gran asil (en los países occidentales conocida como Asil Kulang).
Existen otros tipos de sistemas de clasificación, los visitantes de este sitio web después de analizar la información que aparece sacará la conclusión más plausible Nota: algunas fuentes dentro y fuera del subcontinente Indio menciona también un tercer grupo de asil, los llamados de tamaño medio, en muchos países fuera de la India se les refiere como "Calcuta asil". No obstante no hay pruebas.

TIPO REZA (de tamaño pequeño)

La Reza es un pequeño asil con un peso no superior a un peso de aproximadamente 3 kg (6,6 libras). Este grupo de asil en todo el mundo alcanzó la popularidad debido a los libros y artículos escritos por los expertos galleros Herbert Atkinson, Siran y Paul Deraniyagala de Sri Lanka y Carlos Finsterbusch de Chile.

La familia Reza según estos antiguos escritos se subdivide en siguientes cepas: (Amir) Ghan, Sonatol, (Siyah) Rampur, Kalkatiya (Kaptan) y Jawa. Todas estas cepas son identificadas por su color específico : Ajisecoprieto (blackreds), Panca (lightreds), Prieto(black), Ajiseco(red) y otros.

En los viejos tiempos otros colores como blancos, giros, etcétera son considerados como inferiores. Cualquiera con un poco de experiencia en la crianza de gallos de combate comprenderá que después de muchas décadas la vitalidad de una sangre lentamente es propensa a la degeneración. Nota: la población nativa de la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka sólo conocer el tipo Reza-Asil con sus nombres locales


ASIL KULANG (DEL NORTE Y SUR DE INDIA )

Cuando se trata de clasificación la familia del Asil Kulang es la más difícil.


En la literatura occidental, al igual que Carlos Finsterbusch "riñas de gallo en todo el Mundo" (1938) se mencionan las variedades siguientes: Hyderabad, Calcuta y Madrás. Expertos de los países de origen dan una sistema más "moderno" de clasificación. El gran Asil se dividen en sub-variedades: India Norte, Sur y el tipo Madrás. El norte y el sur de la India las variedades no difieren mucho. Sólo el tipo de peine, la forma del pico y la forma del cuerpo son diferentes.


Por ejemplo: Tipo del Norte= delgado, Tipo del Sur = de constitución más pesada).

El Madrás, sin embargo, es significativamente diferente.


Son más pesados y de constitución más fuertes. Esta variedad se encuentra en lo profundo del sur de la India, el estado de Tamil Nadu.

En la tierra natal del Asil Kulang las aves alcanzar pesos de alrededor de 4 a 6 Kg (8,8 a 13 Lbs).Las excepciones a la regla son posibles, ya que el peso está influenciado por diversas condiciones.

El malayo es un representante de la Sub-variedad - KULANG; El malayo se dice en el mundo occidental que es una raza aparte: no es nada más que un representante de la sub-variedad Kulang. No hay malayos en Malasia…….

OTRAS VARIEDADES

ASIL DE IRÁN

DE UNA SOLA CRESTA (PAKISTÁN)

GALLO GALLINA O GALLINO (PAKISTÁN)

BANTAM ASIL (HOLANDA)

 

Por: Willem van Ballekom

Fuente: gallosnavajeros.com

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer