Los Blueface y su Historia

Lou Elliot de Tascosa Farms

prem

George Herman "Red Sweater" McGinnis tenía un gran sentido del humor. Si pudiera regresar a la vida se daría cuenta que la controversia sobre la "Historia de los Blueface" fue la mejor broma que pudo hacer. Estoy seguro que se reiría con este artículo, pero lo voy a redactar de todas maneras. Si no da ningún resultado, tal vez inspire a otros a que nos den su versión de la historia de estos gallos.

Para los que nunca conocieron a Sweater, nació al Suroeste de la ciudad de Oklahoma City cerca de Chickasha como en 1905. Durante la mayor parte de su juventud vivió con su tío Dave Lane, un farmacista en Oklahoma City. Dave Lane fue uno de los mejores de los galleros viejos. A comienzos de los 1920’s cuando Sweater estaba jovencito, soltó los gallos de Frank Perry y Sap Barret en un compromiso en contra del legendario Henry Wortham y gano con los últimos 4 gallos para ganarse el compromiso. Esto fue en la vieja gallera de Shell Creek Pit cerca de Sand Springs, Oklahoma.

Sweater era un gallero profesional en todo el sentido de la palabra. Con excepción del poco tiempo que estuvo en las fuerzas armadas en la segunda guerra mundial, se paso su vida trabajando con gallos. Era muy codiciado como preparador y soltador, y pasó considerable tiempo con John Madigan, Walter Kelso, Jack Walton, etc.

 

 

Con su método de preparación lograba ponerles los muslos de las piernas a los gallos de lo más fuertes que he visto. Se ponían tan grandes y fuertes como el tamaño de la muñeca de un hombre promedio. Eran tan fuertes que sus gallos se quebraban las patas frecuentemente. Como soltador, a Sweater no se le escapaba ningún truco, legal o ilegal. No en balde falleció en el redondel con un gallo en sus brazos en la gallera de Boxwood en Virginia, el 19 de Diciembre de 1959.

 

A Sweater le criaban cientos de gallos cada año, pero hasta que se mudo a Carolina del Norte en 1954 a trabajarle a Percy Flowers en Pineville Farms, ninguno de ellos eran específicamente llamados la familia Blueface. No había ninguna combinación particular de sangres que se pudieran catalogar como Blueface, excluyendo al resto. Se les llamaba simplemente McGuinnis Reds or Greys (McGuinnis Colorados o Giros), dependiendo del color. Sweater nunca anuncio sus gallos, no le gustaba venderlos y casi nunca lo hizo, pero regalo muchos. Su método de casteo usual era el de colocar en la primavera un gallo con 6 gallinas en una granja para que se reprodujeran en libertad. En el otoño recogía los pollos que quería y le decía al granjero que se comiera el resto. Así pues, bastantes aves de Sweater estaban al alcance de cualquiera que supiera en cuales granjas ponía animales a criar.

 

Muchas de las llamadas familias de Blueface de hoy en día están basadas en aves obtenidas de estas granjas y no tienen ni gota de la sangre McLean Hatch usualmente asociada con el nombre "Blueface". Las sangres que Sweater uso en varias combinaciones y que portan algunas de las familias modernas de Blueface incluye la de los Madigan Texas Rangers, una familia de Brown Reds grandiosa. Cuando Sweater estuvo encargado de las aves de cría de Madigan en Houston, a fines de los 1930’s, un gran número de esos gallos y gallinas tenían un cuarto o mas de sangre Texas Ranger. Cuando Madigan falleció en 1942, Kelso y Japhet heredaron sus aves que fueron enviadas adonde Kelso en Galveston. Sweater apareo varios gallos con varias gallinas y luego Kelso y Japhet se alternaron escogiendo las que querían. Pero a Kelso no le gustaron los Clarets, mucho menos los Rangers, así es que Sweater se llevo lo que quiso de esos.

 

Más adelante Sweater decidió que necesitaba más velocidad en sus aves y alguien le vendió una familia de Three Spurs del estado de Washington. Estos gallos tenían una espuela normal mas una rudimentaria arriba y abajo de ella. Se dé al menos una familia de Blueface moderna que presenta esta característica y los gallos no se pueden armar bien hasta que se les corten esas pequeñas espuelas. Tengo entendido que el Sumatra Negro de la Selva y sus descendientes presentan este tipo de formación rara en las espuelas.

 

Sweater peleo bastantes de los gallos de Sam Bigham que eran cruces de Marsh Butcher con Claret. De aquí provienen las cañas blancas que se presentan en algunos Blueface. También tenia gallos Kearney que consiguió en el Norte del país. Los favoritos de Sweater eran sus Jim Thompson Mahoganies, criados por Bob Lang de Long Island, New York. Sweater llamaba a estos Thompson su arma secreta, y los dejo en Oklahoma cuando se fue a Carolina del Norte. No sabía cómo le iba a ir con Percy Flowers, así es que dejo sus Thompson’s y otras sangres que tenia con amigos confiables. Dejo sus McLean con un amigo en Arizona, y la mayoría de sus Thompson’s con Billy ”El Barbero” Atchley de Oklahoma City, de quien Sweater recibió unos Butcher muy buenos. Después que murió Sweater, las crías de Pineville deterioraron y una de las razones pudo haber sido porque ya no tenían acceso a estas otras sangres de Sweater.

 

Además de gallos colorados, Sweater crió bastantes giros, mayormente Madigan y Kelso. Estos los combinaba frecuentemente con los colorados y la progenie resultante era McGinnis Reds o McGuinnis Greys aun siendo hermanos pero con distinto color. Tengo una foto que tome de un gallo giro en 1949 durante una visita que le hice a Sweater y Lun Gilmore en la casa de Jack Walton en Dallas. Sweater me dijo que todos sus gallos de combate ese año acarreaban sangre gira. Una gran parte del material en este artículo lo conseguí durante esa visita. Me parece que Gilmore era cuñado de Jack Walton, y más adelante voy a mencionar su envolvimiento en la historia de los Blueface. Hasta ahora no he mencionado a los Blueface. Las sangres que he mencionado en párrafos anteriores aparecen en muchas de las líneas modernas de Blueface, pero Sweater no los hubiera considerado los verdaderos.

 

Para poder describir debidamente la evolución del Blueface primero tengo que establecer la perspectiva histórica. Para hacer esto debo mencionar dos galleros profesionales: J.D. Perry de Oklahoma y el inimitable Max Thaggard, quien hasta hace poco todavía estaba soltando sus gallos en los alrededores de Gunthrie, Oklahoma. A comienzos de los 1940’s, el equipo de J.D. Perry y Karl Bashara era de los mejores en todas las galleras de Oklahoma. Los gallos Shufflers de Karl y la gran habilidad de J.D. para preparar y soltar gallos era una combinación muy difícil de vencer. Cuando C.C. Cooke de Oklahoma compro todas las aves de Sandy Hatch por $2,500 USD y luego se asocio con E.W. Law en la Florida, emplearon a J.D. para que les manejara sus instalaciones. J.D. cruzo los Hatch de Cooke con los Claret de Law para hacer los hoy famosos Hatch/Clarets que revolucionaron las peleas de gaffs largas. La combinación de "Poder con Velocidad" se convirtió en la moda. Casi al mismo tiempo, Max Thaggard cruzo un gallo tuerto Frost Grey (que le obsequio Bobby Manziel), con unas gallinas Brown Red. La progenie resultante fueron los ”Vibrators”, los más grandes infighters (muy cortadores al pecho del oponente) que yo, o cualquier otro haya visto. Por un periodo muy breve, nadie pudo con ellos. Después de perder un gran número de peleas contra los Hatch/Clarets y los Vibrators, Sweater cruzo los Hatch/Claret con Grey/Brown Reds y les gano a todos.

 

El amigo de Sweater, Lun Gilmore tenía una gallina color buff de apariencia enfermiza y cara pálida que normalmente hubiese sido sacrificada pero la dejaron por ser supuestamente una de las pocas gallinas Hatch buenas que habían salido del criadero de Ted McLean. Presumidamente tenía sangre Morgan Whitehackle, como muchas de las aves de Ted, ya que ocasionalmente producía pollos pintos. Aunque también las aves de Jim Thompson que son la base de los Hatch originales producían como un 20% de pintos y a veces hasta un blanco puro. He visto Hatch Blancos cuyos criadores vacilan en llamarlos Hatch por temor a que otros lo acusen de mantener malos records. Lun pudo haber conseguido esta gallina de Pete Frost, pero ambos la compartían, por decirlo así. Frost hizo que McLean le mandara un gallo Hatch para sacar cría con esta gallina. McLean le debía un favor a Frost pero como no quería ver su sangre esparciéndose por todos lados le mando un gallito tuerto de 4:02 libras que pensaba eliminar.

 

Cuando toparon este gallito, hizo todo un show. Pegaba tan duro como un gallo capote. Los galleros del sur de Texas estaban acostumbrados a ver gallos partidores, y uno que pegara tan fuerte como este Hatch era algo nuevo. Le sacaron cría con la gallina cara pálida para ver que podían producir. Ese primer año lograron como 20 pollitos y pelearon los pollos con un éxito mediocre. Uno de los pocos que gano sufrió un tiro al pulmón y se le ponía oscura la cara cuando topaba. Sweater se llevo este viejo Blueface (cara morada) para sacarle cría con unas gallinas que le gustaban que eran mezcla de Madigin Grey y Leiper Hatch. Así fue como comenzó la primera cría de Blueface, aunque realmente no se les llamaba por ese nombre. La gallina cara pálida fue la que inicio todo eso y sucedía que la mayoría de sus pollos también presentaban esa cara pálida enfermiza.

 

Alguien le dijo a Sweater que la gallina portaba enfermedad, Leucosis, y que debería de matarla con toda su cría. A Sweater no le gustaban esos malditos caras moradas (dammed blue-faced chickens), pero no estaba listo a dejarlos. Todos tenían buen cuerpo redondo y se sentían bien en sus manos, lo único que eran pálidos, aun hasta los gallos en buenas condiciones.

 

Sweater le llevo algunos de los desgraciados caras moradas a los expertos avícolas de la Universidad de Texas A&M. Luego de varios exámenes le dijeron que estaban perfectamente saludables. La cara pálida era ocasionada por una anormalidad genética hereditaria. Para eliminarla, Sweater tendría que sacar un gran número de ellos y solo seleccionar para la cría los ejemplares que presentaban caras de color normal. Ese año Sweater y sus amigos sacaron más de 500 pollitos de la gallina cara pálida y sus hijas con varios gallos. Solo dos pollas le salieron con caras de color normal y ningún pollo.

 

Cuando J.D. Perry dejo de trabajarle a Cooke en 1948 para irle a trabajar a G.A.C. Halff en el Quien Sabe Ranch cerca de San Antonio, Texas, se llevo lo mejor de los Hatch consigo. Estos Hatch eran mayormente de sangres de Jim Thompson/J.W.E. Clarke/Kearney con un toque de esto y lo otro. Los McLean eran básicamente la misma sangre pero mostraban menos influencia de los cañas amarillas. La cresta de pavo provenía de la vieja sangre Boston Roundhead y Low Comb Irish Whitehacle que tenían las aves de Duryea y aparece en el pedigrí de las familias de gallos de Clark y Kearney. Los Kearney en esos entonces eran una combinación de sus Irish Brown Reds y Whitehackles, con sangre Duryea y de Joe Wingate. Esta era la fuente de las patas verdes. De cualquier manera, Sweater y J.D. intercambiaron aves Hatch, y en 1958 J.D. anunciaba Blueface en venta.

 

Los Blueface puros (McLeans), eran lentos y peleaban abajo. Tenían la tendencia suicida de estirar el pescuezo buscando mordida. Un gallo con este tipo de pleito no gana muchas peleas en gaff largas en competencias de primer nivel. Así es que Sweater probó varios cruces con esos malditos caras moradas. La mayoría de los cruces produjo gallos promedios. Unos cuantos salieron prometedores pero no heredaban sus buenas cualidades a sus hijos. Uno de los cruces que probo que pareció haberles dado la ventaja que buscaba fue la que hizo con los Shufflers de Karl Bashara. También cruzo con los Brown Reds del viejo Starnes de Konowa, Oklahoma. Yo siempre había oído que estos eran una familia vieja de Brown Reds Irlandeses, pero mi amigo de más de 50 años, el viejo Lunch Money publico un articulo donde el Sr. Starnes le dijo que no eran más que Bashara Shufflers con un toque de Madigin Grey. Sweater también consiguió D.H. Pierce Wisconsin Red Shufflers de varios criadores, en especial de C.V. Myers de Pensilvania. Después de hacer y probar numerosas combinaciones, Sweater dio con la combinación correcta de Hatch/Shuffler y sus otras sangres con las que podía ganar.

 

Y ganar fue lo que hizo. Estableció un record fantástico en los 5 cortos años que le trabajo a Percy Flowers en Carolina del Norte. En 1957 jugó en el Lally Memorial Stag Derby, el más prestigiado derbie anual de pollos de Pensilvania jugado con gaffs cortas de 1 1/4 pulgadas. Esta era la primera vez que Sweater preparaba gallos para jugar con gaff cortas y la primera vez que preparaba una corrida de pollos para un evento de primera, ya que las galleras del sur donde el vivía no hacían derbies de pollos, por lo tanto Sweater siempre jugaba gallos de dos años de edad. Gano 9 y perdió 1 para ganarse el derby. La pérdida fue contra un pollo Jim Thompson propiedad de Bob Lang, quien era la fuente de una de las familias de cría que tenia Sweater.

 

Los participantes dijeron que esa victoria fue de pura suerte y que Sweater no tendria exito el año siguiente. Así es que jugó en el Lally de 1958 y lo gano con el mismo número de peleas ganadas y perdidas, 9 a 1. Esta vez los participantes se convencieron de que Sweater sabía lo que hacía y decidieron no participar en el evento de 1959. La empresa finalmente logro encontrar suficiente participantes y esta vez Sweater no se llevo el primer lugar sino el segundo con un record de 8 peleas ganadas y 2 perdidas.

 

Como un tributo final a un verdadero "gallero", no encuentro palabras más apropiadas que las que uso el Sr. Frank Shy, "Spectator", para describir los pollos que uso Sweater en el Lally Memorial Derby de 1957. Recuerden que estos pollos eran descendientes directos de los malditos caras moradas producidos por la gallina enfermiza cara pálida y el gallito tuerto 4:02 destinado a ser eliminado por McLean.

 

"Se enfrentaron con lo mejor que el Norte y el Este pudieron producir y se llevaron el show. Eran rápidos, de mucho registro, pegada fuerte, buenos cortadores y rematadores agresivos. Sus piernas tenían el alcance de una milla cada vez que las metían y cada uno de sus golpes pegaba donde contaba. La única pelea que perdieron fue una rápida de un solo tiro al cerebro en los primeros segundos del combate, algo que le puede suceder y le sucederá a cualquiera que se enfrenta en contra de aves de primera."

 

Al hablar de los Blueface, nunca deberían de llamárseles "Hatch". Eso automáticamente trae a la mente gallos colorados oscuros con patas verdes. Aun los auténticos Hatch no salen de ese color y mucho menos los Blueface.

 

Los colores oscilan del negro profundo o brown red (Shuffler, Brown Reds, 3 Spur), al típico colorado pechinegro (Thompson, Butcher, Claret) y el ginger o calabazo (California Chet o Redquill). Sweater le metió Chet solo a un par de sus familias e hizo unos gallos muy cortadores.

 

Los Blueface son cresta de pavo y de sierra y pueden tener patas de colores verdes, azuladas, amarillas o blancas. Quizás esto explique la controversia alrededor de los Blueface. Un criador puede tener cresta de pavo calabazos con patas blancas y otro colorados oscuros cresta de sierra con patas verdes. Raramente también pueden ser de color blanco, negro, pinto y hasta giro. Estas sangres estaban presentes en algunas de las crías Blueface.

 

Yo conocí bien a Sweater McGuinnis de los años 1940 a los 1950. Durante esos años yo le trabajaba a galleros de renombre como C.C. Cooke, Bobby Manziel, Sr., y otros, al igual que a galleros poco conocidos. Aunque éramos amigos y nos visitábamos con frecuencia, Sweater nunca me dio de sus Blueface. Cuando falleció Sweater yo estaba en proceso de mudarme de Fort Worth, Texas a Denver, Colorado. Fue algo incomodo para mi hacer pero visite a las personas que le mantenían las aves de cría a Sweater y compre todas las aves que pude de 4 familias, cada una de ellas conteniendo sangres distintas. Durante los últimos 30 años he combinado estas cuatro familias para hacer los Blueface que actualmente tengo.

Por: Lou Elliot de Tascosa Farms

(Redactada durante los 1960's y editada en 1977)

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer