Los Gallos Claret

José Antonio Arias

stroke

Cuando hablamos de la familia denominada con el nombre Claret, nos estamos refiriendo a un prototipo que si bien ha perdido popularidad ante la evolución del gallo navajero y las condiciones de muy alta competitividad que se están dando en la actualidad, no ha perdido su lugar preponderante, y por muchos que algunos digan que son aves pasadas de moda, recordemos el ejemplo de Hatch Patas Amarillas que resurgieron de una forma increíblemente exitosa en los últimos años.

Como ya se explico con anterioridad, los Claret del Coronel Madigin tienen influencias variadas en su origen como por ejemplo la de las sangres Whitehackle, algo de giros y algo de una línea ya mencionada, que pudo producir gallos blancos.

Con el tiempo se fue fijando el color de los Claret, de un retinto característico en cabeza cuadrada, y su nombre derivo el famoso color del vino "Clarete": en la actualidad mucha gente mantiene el interés, y busca mucho el gallo blanco "Claret", pero por desgracia a través de los años dicho prototipo se ha venido perdiendo, y aunque todavía aparece un anuncio de dicho gallo blanco, resulta un poco dudoso que sean verdaderamente mencionados "Claret".

 

 

Podemos considerar a la familia de los Claret todavía dentro de aquellos que proveen la velocidad, la agresividad y libertad de patas a las cruzas actuales.

 

Si bien es cierto que mucha gente prefiere otro tipo de ejemplares para proveer esta característica de velocidad (los Brown Red, los Radio, etc.) todavía sigue siendo una muy buena elección el contar con la influencia de estas aves, para la producción de gallos de combate de alta calidad.

 

En nuestra opinión muy particular consideramos que una de las personas que posee las mejores líneas de Claret en los Estados Unidos es el señor Blondie Rolland de Alabama, el cual a través de los muchísimos años que tiene criando, ha sabido conservar y pulir dicha familia, sin que se haya desmeritado a través de los años de cruza.

 

En los años setentas y parte de los ochentas, quizás la cruza de los Claret con los Hatch Patas Verdes fue la más popular y exitosa enfocada a la producción de gallos de corte navajero, que requerían más velocidad que los que se jugaban y se juegan con el arma americana (el gaff).

 

Todavía en la actualidad encontramos muchos criadores que tienen preferencia por esta cruza con excelentes resultados; sin embargo la introducción y el resurgimiento de familias y cruzas de estas, han desplazado las tendencias hacia otro tipo de cruzas todavía más espectaculares.

 

Creemos fácilmente que manteniendo calidad de la familia "Claret" y tomándola como una posibilidad dadas las cruzas de combate, tendremos una muy buena arma en nuestro arsenal para estar a la altura de estos tiempos tan competitivos.

Por: José Antonio Arias

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer