Hatch Yellow Leg

Antonio Muciño Castañeda

insomnia

A principio de la década de los 50´s en el norte de los estados unidos un afamado criador llamado Ted Mclean el cual era muy cercano al Sr. Hatch desarrollo esta famosa estirpe que hoy en día se ha vuelto a poner de moda en los Estados unidos y México.

Es un hecho que Ted Mclean nunca publicó ni dio los detalles de cómo hizo esta familia sin embargo las características fenotípicas de esta familia permite deducir con relativa certeza que fue el resultado de una mezcla cuidadosamente diseñada a partir de la sangre madre tan popular en aquella época y en esa zona los "Whitehackle" la cual obviamente estuvo presente en el criadero del sr Mclean en cruza con la sangre de los Boston Round Head, considerada por los expertos de aquella época como la familia más completa de la primera mitad del siglo XX cabe subrayar que el Round Head era ya una mezcla de Asil con Whitehackle.

De todo lo anterior se puede deducir sin lugar a equivocarnos que el Hatch Patas Amarillas, fue hecho con cruzamientos de Whitehackle reduciendo el porcentaje de la sangre oriental contenida en el Boston Round Head pues en su apariencia exterior el Hatch Patas Amarillas aunque conserva la cabeza redonda del Round Head es de amplio plumaje, alas y cola largas y su estatura es media como el Whitehackle todas estas últimas características son del tipo bankivoide.

La inmensa mayoría de los Hatch patas amarillas que en los últimos 5 años ha llegado a México proviene del sur de los EUA de manos de Gene Brown y Carol Nesmith, estos desciende de los Ray Hoskins, quien según el mismo me platicó y fue nada menos que Harold Brown de “Red Fox” el que logro hacerse de ellos a mediados de los 50´s logrando un impresionante record en victorias, el vendió gallos de esta sangre a diferentes personas entre cuyos beneficiarios se encuentran los conocidos criadores como Johnnie Jumper y Cecil Davis.

Hace aproximadamente 15 años con motivo de su participación en un Derby en Sunset Louisiana (que por cierto gano) tuvo a bien regalarle uno de esos gallos consanguíneos a Johnnie Jumper quien cometió el grave error de jugarlo, error del que vive arrepentido según me ha contado y otro al Dr. Robinson quien procedió a cruzarlo con sus gallinas hatch patas verdes retintas, cuyos hermanos habían estado ganando consistentemente durante las últimas dos temporadas, el resultado de dicha cruza fue extraordinario y como el gallo era un consanguíneo de los que el propio Ray Hoskins denominaba como sus Mclean Patas Amarillas, resulto como debiera ser, dominante al 100% sobre las gallinas patas verdes por lo que todos sus hijos e hijas resultaron patas amarillas.

Fue a partir de esos gallos media sangre como Gene Brown y Carol Nesmith lograron hacer su propia familia de Hatch Patas Amarillas, la realidad es que con su sensibilidad selectiva y el manejo adecuado de la consanguinidad durante varias generaciones lograron formar una nueva familia a partir de una cruza como fue el caso con los Ted Mclean, los Withe Hackle, los Kelso, los Claret, los Butcher, los Brown Red, etc. Etc. Etc. Todas estas familias fueron hechas a partir de híbridos cruzados de ahí lo inadecuado del adjetivo " Pureza de Sangre".

Es el caso de los hatch patas amarillas que Gene Brown y Carol Nesmith que tan merecida fama han adquirido en los EU y en México en los últimos cinco años, podríamos observar que las únicas diferencias en su apariencia externa respectos a los originales de Ray Hoskins (por la cruza de hatch pv) en primer lugar seria la forma de la cabeza, pues en esto es un poquito más alargada y de piel muy tersa en cambio en los originales es más frecuente encontrar piel más gruesa y rugosa y la formas del cráneo un poco más corto y redondo, con los ojos un tanto prominentes y saltones y en algunas ocasiones de color más claro ( por la sangre Asil en el Boston Round Head ) en segundo lugar el color del plumaje pues en general son un poco más oscuros también por la presencia del Hacth Retinto PV y por ultimo en los originales la estatura o espiga solía ser un poco inferior.

Lo interesante es que pese a las diferencias externas antes referidas y a la cruza con PV. Estos últimos conservan las virtudes combativas de los originales por ser dominantes y entre otras destaca en primer lugar por su alto grado de velocidad y eficiencia, en segundo también brilló por su poder resistencia y casta si agregamos un original estilo de combate combinado con muy buenos reflejos para esquivar los embates de su adversario, el resultado es una estirpe tan digna como merecedora de vencer en la mayoría de los casos a las familias contemporáneas por no ser tan completas en virtudes como ellos.

Por: Antonio Muciño Castañeda

Imagen: Ramiro Santos

Patrocinadores

CRIADERO JALISCO

Criadero Jalisco

JGB GAME FARM

JGB Game Farm

GRANJA GREER

Granja Greer