Relatos


Adquiriendo Promesas a Futuro

Rafa Escamilla

lending

Conversando con un aficionado a los caballos de carreras me comentaba que cuando el adquiere potrillos pura sangre, el está convencido de estar consiente que está adquiriendo promesas a futuro, pues nada le garantiza en ese momento, que los potros finalmente resulten buenos corredores, a pesar del pedigrí que los avala, el solo estará convencido de que realizo una buena compra hasta ver correr estos ejemplares en las pistas contra otros buenos caballos.

 

Es lo mismo que sucede con nosotros los Galleros. Cuando nos decidimos a comprar ejemplares para la cría, recurrimos a criadores “Prestigiados” para adquirir nuestros futuros sementales, pero debemos de tener en cuenta que existen varios tipos de “Prestigiados” criadores.

 

1.- Los criadores americanos que efectivamente se han ganado a pulso su prestigio a través de varias décadas u temporadas en las que han vendido ejemplares, que en la mayoría de los casos han dado buenos resultados.

 

2.- Los dedicados criadores nacionales que a través del tiempo han demostrado poder adaptar y preservar las líneas americanas en nuestro país y en algunos casos formar y consolidar nuevas familias a partir de estas, y su producción abastece en parte a los pequeños criadores con tríos para la recría nacional.

 

3.- Los “Criadores oportunistas” que sin realmente ser verdaderos criadores, se dedican a estafar al criador nacional a través de “Anuncios publicitarios” que contratan en Prestigiadas Revistas, utilizando para tal efecto información falsa y atractivos slogans para enganchar al comprador.

 

Y cuando ya se ha establecido el contacto con el cliente, les atribuyen a sus gallos historias fantásticas. Y hasta se atreven a proponerle al futuro cliente, que ellos le compran todo lo que el trió en cuestión produzca, que prefieren que sus afamados gallos estén en las manos de su incauto nuevo cliente y no en manos de los rivales del mismo, que si finalmente le compran sus “Sementales”, jamás lo perderá como cliente y como amigo. Y una gran sarta de mentiras con tal de que su caja registradora suene.

 

Compañeros por favor, entendamos que debemos de ser más precavidos al elegir con quien adquirir los ejemplares para la recría, tomemos en cuenta que tendrán que pasar al menos dos largos años para estar seguros que nuestra inversión valió la pena. Tengamos presente que inicialmente estamos Adquiriendo Promesas a Futuro, tomando en cuenta también que en aisladas ocasiones el producto de probados reproductores no heredan la prepotencia de sus padres, aunque estos provengan de prestigiados criadores, si esto puede suceder con ejemplares adquiridos con dedicados criadores, que podremos esperar que pueda suceder con lo que ofrecen simples “vende gallos” o “saca pollos”.

 

Ojo, mucho Ojo. Elija bien a sus Prospectos de Sementales.

 

Dude de anuncios como: “Vendo Magníficos Sementales para incluir en su programa de reproducción y obtener gallos de excelentes y optimas cualidades combativas!!”

 

Por: Rafa Escamilla

 

Cátedra Gallística

Andrés Julio Martínez

homesales

Algunos consejos para cuidar mejor sus gallos de pelea.

Consejos recogidos entre expertos para que sus gallos hagan un mejor papel en la valla y puedan dar una mayor satisfacción a sus dueños y criadores.

1. Cuando traslade de su criadero un gallo que estuviese suelto o un pollo para amarrarlo y cuidarlo por primera vez, nunca debe juntar con los demás animales que usted tiene en la traba, lo mismo debe de hacer cuando, compre, les regalen o le traigan uno o más animales, he visitado muchas trabas bien equipadas y en muy pocas, he visto un lugar que sirva de cuarentena, para esos animales desconocidos que visitan por primera vez una traba o criadero. Cuántos miles de aves, se han muerto por traer una, con una enfermedad infecto contagiosa fatal? Si les regalan, les traen o usted compra gallos o gallinas, antes de juntarlas con las que usted tiene ya bajo una estricta vigilancia y control, llévelo a la cuarentena, obsérvelos, desparasítelos y luego dé por lo menos quince (15) días, llévelo y únalo con los demás, cuando ya usted esté seguro que no hay riesgo de que los nuevos huéspedes traigan infecciones.

2. Nunca decrete y desbarbe un pollo en una sola operación, quítele las barbar y orejas, luego cuando éstas estén cicatrizadas por completo, proceda a quitarle la cresta, tampoco lo haga después de un tope prolongado, ni si su pollo ha rebajado notablemente, haga todas estas operaciones con herramientas en muy buena condiciones de higienes y exclusivamente para estos fines, recuerde las infecciones postoperatoria, que muchas veces retardan las cicatrización y exponen al pollo a que cuando se tope se abran de nuevo estas heridas, para evitar sangrado profundo, dele las puntadas que sean necesarias al decretar sus pollos, el uso de cenizas, plumas y otras sustancias sobre la herida producida por el decrete, hacen más lenta la cicatrización del pollo y esto se resuelve con unas puntadas, punto a punto para evitar hemorragias; átele las patas al pollo recién decretado, pues el rascado puede provocar un reinicio del sangrado y esto hace caer al pollo en baja por la pérdida de sangre.

 

3. Vigile muy de cerca la alimentación de sus gallos amarrados y asegúrese de que los alimentos sean frescos y que no sean respectivos (sobras de días anteriores). Recuerde que con solo ingerir alimentos tradicionales, no le basta a los gallos que están en cautiverio (amarrado) usted tiene que recordar que la molleja necesita de granos de arenas para poder moler los alimentos provenientes del buche – pro ventrículo, que hacen las veces de un reblandecimiento, humedeciendo los alimentos y aportando enzimas digestivas, por lo que mojar y lavar bien los alimentos nos dan higiene y ayudan con la humedad que nos proporciona el buche. En fin una dieta equilibrada y bien concentrada, nos puede dar buenos resultados; unos granitos de arena ayudan la molleja en su función.

4. Los ejercicios (traqueos) deben dárseles a los pollos y gallos de una manera distinta, ya que el gallo adulto por estar gran parte de sus vida (en su mayoría) aislado en jaula a veces muy pequeñas y cerradas, le dificultan su locomoción y van perdiendo agilidad, lo que lo hace cada vez más lento y lo lleva a sobrepeso, normalmente hasta media libra sobre el peso de pollo. Los ejercicios (traqueos) deben darse constantemente y de acuerdo al progreso que vaya presentando en su forma de respirar, un gallo viejo en sus primeros ejercicios luce cansado (atetillado) y hasta que este síntoma no desaparece, usted debe de no intentar siquiera llevarlo al redondel, alimente bien sus gallos pero no en exceso, recuerde que el día de traqueo o tope debe darle una aspirinita de niños y una, dos o tres goteros de miel de abeja o de tónico en vez de la cena, recuerde que la comida en exceso y el ejercicio hacen que todos los animales incluyendo al hombre aumente de peso.

Recuerde que el mejor trabero es el tiempo, dele el tiempo necesario a sus gallos adultos, nunca menos de setenta y cinco (75) días, de entrenamiento para llevarlo a la gallera.

 

Tape sus pollitos sin tenerle pena, hay que curtirle la piel de la cara, para que ofrezcan más resistencia, el traqueo debe de hacerse de forma progresiva de menor a mayor tiempo.

 

Al usar los guantes o botas, la higiene es uno de los puntos primordiales, las enfermedades de la piel, en la mayoría de las veces se transmite, a través de unos guantes o botas sucias, por lo que debemos de higienizarlos antes de ponerlos a otra pareja de gallos, desinféctelos, evite el pánico, de una pandemia de tiña u otras enfermedades contagiosas.

 

No cometa exceso al aumentar o rebajar de peso a sus ejemplares, recuerde que la talla y el peso son directamente proporcional.

 

Por: Andrés Julio Martínez

República Dominicana

 

Reconocimiento al Dr. Edsel J. Bixler Chanfreau

Horacio G. Mendoza

Para su conocimiento les escribo algo de lo que ha logrado mi buen amigo el Dr. Edsel J. Bixler Chanfreau en su vida Profesional y en pro del gallo de pico del cual es un ferviente defensor y admirador y creo que el único hombre que ha luchado en los diferentes medios a su disposición por el gallo, lo que lo hace muy diferente al resto de criadores normales por lo que yo lo pondría muy aparte de ellos, le enumero algunos de sus logros:

 

Su primer Trabajo Profesional es la Fundación Rockefeller como Investigador en Ciencias Avícolas, su destacada labor le hizo obtener 2 becas:

 

Con la primera obtiene su Maestría en Ciencias en la Universidad de Maryland en Fisiología y Nutrición Avícola.

 

Con la segunda beca obtiene su Doctorado en Fisiología y Genética Avícola en La Universidad Estatal de Michigan.

 

A su regreso a México trabajo en la antigua Secretaria de Agricultura y Ganadería en donde ocupo varios puestos, siendo su última posición la de Asesor al Secretario del Ramo.

 

Paso a la Iniciativa Privada como Director de Servicios Técnicos y Nutrición en los Laboratorios Merck Sharp And Dohme.

 

También trabajo en Abbot Laboratories y Sanofi como Gerente Divisional y Presidente respectivamente hasta 1990 cuando funda su propio negocio.

 

Ha visitado numerosos Países en su calidad Profesional algunos tan remotos como China, Nueva Zelandia y La República Islámica de Irán, en todos ellos cuenta con amigos de Profesión y Criadores destacados con los cuales se mantiene en contacto.

 

Ha sido autor de numerosas publicaciones técnicas, científicas y populares en el Área Avícola.

 

Ha participado en Congresos Científicos y ha dictado Conferencias Profesionales en numerosos países del mundo.

 

Ha publicado su libro "Los Gallos Orientales de Combate" en tres idiomas, ingles, portugués y español y "El Gallo Español de Combate". Ha sido colaborador de otros libros.

 

Fue Fundador y Primer Presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate (S.N.C.A.C.) y bajo su Administración tuvo el reto de organizar su Primer Congreso Gallístico, que se celebro en la Cd. de México.

 

Convoco a prestigiosos criadores nacionales para discutir y elaborar los reglamentos de lidia para gallos de espuelas, como de cuarto de redonda; después de aprobados estos se dedico a la titánica empresa de divulgación e implantación de los mismos por toda la República Mexicana.

 

Posteriormente cuando la S.N.C.A.C. tuvo problemas con sus directivos, se le volvió a elegir Presidente para reorganizar dicha Sección, lo cual logro con mucho éxito.

 

Como escritor han tenido mucha aceptación sus artículos en prestigiosas revistas de México, Argentina, Perú, USA y Brasil.

 

Ha sido invitado a muchos países a dictar Conferencias, y ha sido ponente en los Congresos Mundiales de Avicultura.

 

Como criador de gallos sus éxitos han sido numerosos, y es uno de los líderes en la modalidad de 1/4 de redonda, fue el ganador invicto del Primer Torneo "Gallerías" que se celebro en la Cd. de León, Gto. En Febrero de 1996. Gano también el Torneo Internacional de Guadalajara en 1976. Sus gallos han sido de gran estima por los criadores extranjeros, como lo demuestra el hecho de sus numerosas exportaciones a diferentes países del mundo donde han destacado sus famosos: "Monaguillos", "Trifinios", y los "Franceses".

 

Ha viajado por el mundo haciendo amigos e importando sementales y gallinas de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Pakistán, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Tahilandia.

 

Es amigo sincero de grandes personalidades dentro del mundo de los gallos como son: Evandro Balleteros (Brasil), José Daniel Tossi, Romelio "Nolin" Salinas, Joe Zanino, Rodolfo Matelli, el finado Louis Courtebeeck (Bélgica), el desaparecido Don. Carlos Fabres Guzmán (Chile), Ing. Rafael Rueda, Ismael Almodóvar (España), Manuel López Ríos, Anselmo Hernández, Ricardo Beltrán (Argentina), Dr. Arturo Martinelli, Ing. José Trinidad Cabeza de Vaca, Oscar Graham, Dr. Tirso Berron y de Regil, Horacio Henriquez, Ricardo Chereau, José "Chito" Chen (Panamá), Miguel Ángel Quiroga, etc.

 

Presidente de La Sociedad Mundial Protectora del Gallo de Pelea (S.M.P.G.P.) Primer mexicano en ocupar ese cargo.

 

Implanto a base de promoción el Reglamento sin Soltadores en la mayor parte de la República Mexicana.

 

Instituyo el Cartabón actual para medir espuelas.

 

Pertenece a varias Sociedades Científicas Internacionales y Mexicanas.

 

Por: Horacio Germán Mendoza Esparza ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Fuente: http://sites.google.com/site/clavesiete001/

 

Historia de las Navajas

Javier Calleros

Desde que yo tengo memoria ya se usaba la navaja de dos filos. Esto lo puedo afirmar porque contamos con algunas muestras que nos ha facilitado el ingeniero William Wignall del partido El Cacique, las cuales pertenecieron a su abuelo el señor Albarrán y que denotan una antigüedad que nos remonta hasta principios de siglo, o tal vez hasta fines del anterior. De ahí que recuerdo que la navaja "libre" que fabricaba Galo Hermanos también era de dos filos y como su nombre lo indica podía ser de cualquier medida, llegando a fabricarse hasta de cuatro pulgadas de larga. También en E.U. utilizaban socket que se fabricaba en dos filos.

 

Navajas de dos filos en diferentes medidas, desde 2 líneas hasta las libres con el filo interior mas ancho que el filo posterior fueron usadas desde los 30’s a los 50’s. Incluso en la década de los 60’s el filo posterior tuvo la tendencia a reducirse aun más, hasta llegar a verse despalmado, es decir, solo un poco, y posteriormente en los 80’s desaparece totalmente, dando paso a la navaja de un solo filo, angosta y con la punta de cuchillo.

 

Aproximadamente en la temporada 93-94 empieza a regresar la tendencia hacia los dos filos, solo que con la diferencia de que la navaja si bien era de 2 filos, también era extremadamente angosta por lo cual la punta se doblaba con más facilidad pues quedaba muy fina.

 

A partir de la temporada 94-95 se lanza al mercado una navaja más ancha en el filo interior y posterior para tratar de obtener mayor resistencia al impacto, logrando con esto más filo en su parte posterior.

 

Luego, en la temporada 95 se empieza a popularizar la navaja con sierra y dos filos. Primeramente solo se hacía sierra en el filo interno, después en el externo, con tendencia a hacer la sierra de diferentes formas dependiendo del fabricante, pero respetando los filos anchos.

Como podemos rescatar, esta es la moda actual en navajas de dos filos, posteriormente lanzaremos al mercado nuevos modelos. Pero recuerden que las modas siempre vuelven. Hasta pronto!

 

Por: Javier Calleros

 

Perfecto Equilibrio Genético

Observador

opel

Debemos de tener en consideración que el cruce que producirá excelentes ejemplares es aquel que aporte un perfecto equilibrio genético. A través de los muchos criadores de gallos en el mundo entero, y durante muchas generaciones, se han producido distintas "líneas" dentro de cada raza de gallos, como por ejemplo los "Chocolates" de Gustavo Sánchez (Q.E.P.D), los "Mendieta" del Coronel del Ejército Libertador y Ex-Presidente de la República de Cuba, Carlos Mendieta y Montefur (Q.E.P.D), también conocido como "El hombre del traje blanco", por su afición al color blanco y los 4-Telas de René Valle. Estos grandes criadores que todos conocemos y muchos vendedores anunciar tener sus líneas que no es cierto ya que pocos las tienen en el transcurso de sus vidas como criadores su única meta fue hallar el gallo modelo.

Con su esfuerzo y dedicación de por vida se dedicaron a concentrarse en las cualidades que buscaban hasta que encontraron lo ansiado. Cada uno de sus gallos y gallinas tenían más o menos la misma tonalidad y características. Además la inteligencia, dedicación y perseverancia de estos criadores obtuvieron sus dividendos al lograr en ellas el máximo coraje de sus ejemplares. Cada uno de ellos logro el prototipo del valor y de la belleza de sus ejemplares, pero esto no quiere decir que sus gallos eran invencibles sino difíciles de derrotarlos, ya que ganaban y perdían como todos los demás. Porque se preguntaran ustedes, sucede eso si la fiereza es la virtud más preciada en estas líneas, y precisamente, los "Mendietas" rebasan esa cualidad de fiereza. La respuesta a esa duda es que el cruce y recruce entre ejemplares de la misma familia alcanzo por un lado la bravura y el color deseados, pero a un costo carísimo, ya que degeneraron en tamaño y en resistencia. Estos pollos serán en proporción de su peso, más pequeños que sus adversarios (gallos con los que van a pelear) y cuando tiran al mismo tiempo se trata (rebatida), la mayoría de las veces caen abajo con todas las de perder.

 

Si la pelea se alarga y las heridas y pérdida de sangre es mucha, por muy bien cuidado y alimentado que el gallo este, su organismo dará muestras de innegable flaqueza que por mucho esfuerzo que realice por mucho ardimiento que muestre, lo pondrán en manifiesta desventaja ante su contrario. A lo anterior, sin embargo, tenemos que oponer las realidades objetivas: la calidad superior de la que son porteadores. Tal es ella, que podemos catalogar de venturoso y mucha suerte al criador que consiga un trío de esas líneas.

 

Aunque el Standard de algunas razas de gallos debe de ser en su esencia, el mismo internacionalmente, su traducción y la libertad que cabe en él, han dado lugar a pequeñas diferencias de opinión, interpretación y gusto de cada uno. Por eso, existen, dentro de lo correcto en el Standard de las distintas razas diferencias fácilmente reconocibles entre una línea y otra, como el color de plumas, tamaño de las patas, tipo de cresta, etc.

 

El gallo homocigótico para su línea o sea, aquel que tiene genes dominantes para producir las características de ella cruzado con otro que sea homocigótico para otra línea, puede producir unos pollos o pollonas muy hermosos. Pero, como estos hijos son todos heterocigóticos con unos genes dominantes de una línea y otros de la otra, los hijos de estos pueden darnos algunas sorpresas no muy agradables en su falta de armonía de características. También puede que dos ejemplares de la misma línea den unos resultados muy buenos que seguirán perfeccionando a esa línea o puede, por un exceso de homocigoticidad, que los resultados sean un auténtico fracaso.

 

La complejidad genética es algo que asusta al criador serio, sin embargo al criador que no es serio no le preocupa en absoluto las cuestiones de genética. Aunque la genética sea una ciencia cierta, la combinación de los genes para la formación de un nuevo ser es siempre "al azar". De hecho, la combinación genética puede dejar en ridículo al criador más serio a pesar de sus cuidados y largos estudios tanto prácticos como teóricos. Pero, de lo que no cabe duda es que si los "buenos" genes no existen desde el principio, ningún criador será capaz de reproducirlos. Entonces, ningún criador puede garantizar al comprador de un gallo que este va a ser campeón (en lo que interviene además el cuido y entrenamiento que el nuevo propietario va a tener para con él) pero sí puede, y debe, asegurar al comprador que el gallo es de buena calidad, que está sano, y que no tiene defectos congénitos ni hereditarios. Además, un criador serio debe estar siempre dispuesto a tomar la responsabilidad para los fallos de este tipo, o devolviendo el dinero al comprador o cambiándole el gallo por otro. Debe quedar entendido que estas garantías se le den al comprador al tiempo de compra y que el gallo se le regrese al criador en las mismas condiciones en que él se lo vendió.

Por: Observador

 


Pág. 2 de 4